Los neumáticos recauchutados vienen utilizándose en España desde más de 60 años, y estos han evolucionado desde entonces, hablo de mejores carreteras, mejores vehículos, y mejores neumáticos.
Esta es la razón por la que el uso de neumáticos renovados puede ser la mejor opción a la hora de reemplazar sus neumáticos originales desgastados.
Al contrario de lo que comúnmente se cree, el cumplimiento estricto de los Reglamentos CEPEU 108 y 109, han demostrado que los neumáticos recauchutados ofrecen una fiabilidad y seguridad idéntica a los neumáticos nuevos.
Esto está confirmado además por varios estudios realizados en las últimas dos décadas, que llegan a la misma conclusión:
«… los neumáticos recauchutados no son inherentemente más propensos a fallar que los neumáticos nuevos».
A demás de la fiabilidad de los neumáticos renovados el ahorro de costos es otra de las ventajas de su uso. Los recauchutados cuestan menos que los neumáticos nuevos, por lo que el ahorro es considerable a las flotas ya que los neumáticos suponen su tercer gasto después de la mano de obra y el combustible.
Los neumáticos nuevos de calidad están diseñados para ser renovados y, de hecho, la mayoría garantiza sus carcasas para múltiples recauchutados durante varios años. La inversión inicial en una carcasa de calidad, se compensa con la cantidad de kilómetros que nos da al ofrecernos varias vidas útiles mediante el recauchutado.
Los nuevos diseños de banda, así como los avances en la composición de la goma utilizada permiten que los recauchutados proporcionen un kilometraje similar a los neumáticos nuevos llegándose en algunos casos a mejorarlos.
Hoy en día los neumáticos renovados están entre los neumáticos más eficientes del mercado. El avance en el diseño de nuevas bandas para una menor resistencia a la rodadura, su comportamiento en mojado, su comportamiento en nieve hacen que los neumáticos renovados estén al mismo nivel de exigencia que los neumáticos nuevos de hoy en día.
Una vez visto que la fiabilidad y seguridad del renovado es una realidad demostrada y que su uso en cualquier vehículo y posición es totalmente apropiada enumerare lo que supone de bueno para nuestro medio ambiente ya que el neumático renovado ahorra energía al requerir un 68% menos para producir que un neumático nuevo.
Un neumático de camión recauchutado ahorra suficiente energía para alimentar un hogar promedio de España durante 33 días.
Los neumáticos son principalmente productos derivados del petróleo. Un neumático de camión recauchutado requiere aproximadamente 55 litros menos de petróleo para producir que un neumático nuevo.
Cuando consideramos que en España se consumen aproximadamente 500.000 neumáticos de camión recauchutados cada año, vemos que eso equivaldría a un ahorro anual de 27 millones y medio de litros de petróleo.
Además se dejan de gestionar 500.000 neumáticos de camión en los sistemas integrados de gestión, rentabilizando la recogida y dando un valor añadido a los neumáticos fuera de uso.
Otro beneficio del recauchutado es la reducción de emisiones de CO2. Según un análisis independiente que compara la huella de carbono relativa de los neumáticos nuevos y los neumáticos recauchutados, el recauchutado contribuye a una reducción del 30% de las emisiones de CO2 en comparación con la fabricación de neumáticos nuevos.
Por último, la industria del renovado de neumáticos juega un papel fundamental en el apoyo a los más de 100.000 empleos que son atribuibles directa o indirectamente en España. La industria del recauchutado de neumático es industria Nacional y su beneficio queda dentro de economía del país generando riqueza y empleo interno.
Defendamos nuestro Recauchutado, defendamos a nuestra industria, miremos por el medio ambiente, es un consejo de AER Asociación Española de neumáticos Reciclados.